El juego de la oca en la catedral de Barcelona

Ya está muy dicho, yo tengo un fetiche con las iglesias, especialmente con las catedrales (aunque quiero creer que no al nivel de aquella mujer que se casó con la torre Eiffel), adoro explorar su interior y sentirme transportada al pasado, embelesada por sus magnificencia arquitectónica e intrigada por sus incontables detalles, que imagino, tienen un significado mágico, místico y misterioso 🙅😜

Así que felizmente les comparto unas cuantas imágenes del interior de la Catedral de Barcelona, mi más gótica experiencia hasta ahora!


¿Más gótica?

Quizás lo digo por que es lo que mi imaginación llamaría "100% gótico", los arcos ojivales y los arbotantes, claro, pero sobre todo la obscuridad! Una penumbra apenas interrumpida por rayos de luz y el resplandor de las velas.


Una vez más pensé en "La catedral del mar" y "Los pilares de la tierra" y me emocioné ante el esfuerzo que debió representar su construcción, y los millones de plegarias y secretos de los que sus paredes siguen siendo testigos. 


La catedral es sobrecogedora, no hay duda, pero mi detalle favorito estuvo en el exterior:


El claustro de La Seu es el hogar permanente de 13 ocas. Siempre 13, siempre ocas.


El motivo, no tan feliz como estos animalitos, pero tan "gótico" como toda la catedral:
Resulta que Santa Eulàlia, la patrona de la catedral, solía pastorear ocas en el tiempo en el que el imperio Romano aún perseguía la fe Católica. Cuando la santa se negó a abandonar su fe, recibió 13 castigos, uno por cada año de su vida y después fue crucificada (me gustaría pensar que es más leyenda que otra cosa, crucificar a alguien de 13 años!).

Entonces, en honor al martirio y a la vida de Santa Eulàlia, su catedral sigue cuidando de las ocas.


-Bebiendo de la fuente de san Jordi, en la que se hace "bailar un huevo" en el día de Corpus Cristi (ya sé, los barceloneses también están un poco locos, jajaja-

Como ven, estas ocas en realidad no son el símbolo de ningún juego, pero igualmente inyectan de vida una catedral un poco intimidante (aunque hermosa en su obscura forma).

Hasta la próxima!

Pris


Comentarios

  1. cada lugar del mundo tiene sus misterios, sus historias y a mi me gusta leer las tuyas jajaja XD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¿Qué te parece?

Entradas populares