Hogmanay! recibiendo el año nuevo a la escocesa

Antes de que el año nuevo ya no lo sea tanto, quiero compartirles la mejor celebración a la que he asistido (bueno, no es que haya ido a muchas, en México el asunto es más bien familiar, que se disfruta muchísimo, pero en fin, que me desvio, jajaja), les hablo de Hogmanay en Edimburgo, una celebración que no dura 1, sino 3 días!!!

Una de las ventajas de vivir en Newcastle es que Edinburgo está a 2.5h manejando, y una de las ventajas de que tu novio sepa manejar es que -a veces- está de acuerdo contigo y decide que vale la pena repetir el viaje más de una vez 😄

Así que sin más, les comparto nuestro 2 de 3 de Hogmanay 2017!

💥💥💥

Hay discusión sobre el origen exacto de la palabra, que si viene del francés, del gaélico, del escocés, de las lenguas vikingas... lo que es un hecho es que Hogmanay (aunque puede que en diferentes regiones lo escriban diferente),  coincide con las celebraciones de Año Nuevo, y se festeja de diversas formas a lo largo de Escocia.

Una de las más famosas ocurre en las islas Shetland, aún con fuerte influencia vikinga, donde la gente llena las calles en una procesión de fuego que culmina cuando incendian una embarcación estilo vikinga que los habitantes construyen con madera. Dicen las malas y buenas lenguas del Internet que es bastante complicado en principio, llegar a la isla y después, encontrar hospedaje durante esas fechas. 

No sé si por esos motivos, o por cualquier otro, la gente de Edimburgo decidió desde hace algunos años adoptar la tradición de sus compatriotas del norte. Que agradecidos estuvimos nosotros y las otras 40,000 personas que asistieron a la procesión:

30 de diciembre.

Había comprado los boletos para el 31 desde Agosto, pero ir a la procesión lo decidimos la misma mañana del 30 😁, ya que es posible pagar y obtener tus boletos unas horas o inclusive minutos antes del evento en la oficina de festivales de Edinburgo (sabían que Edinburgo es una de las más renombradas ciudades por sus festivales en el mundo? y que durante Agosto, aquí ocurre el festival de artes más grande del mundo, el Fringe?). Entonces, y como no había de otra -también te los pueden enviar por correo, pero ya era muy tarde para eso-, decidimos recoger nuestros boletos una hora antes de que empezara la procesión.

Pésima idea.


Sabes que una idea es pésima cuando todo el mundo la tiene. La inmensa fila para obtener los boletos seguía a la inmensa fila para obtener las antorchas, y después a la aún más inmensa fila para empezar a caminar en la procesión.

El lado positivo fue que pude recoger los boletos para el 31 de una buena vez.
Entonces ahí estuvimos por un laaargo rato, esperando nuestro momento de brillar.

Ya casi! al menos ya podíamos ver a gente con antorchas encendidas.


Voilà! llegó nuestra oportunidad!






-No se me impacienten, contrario a taaaantas personas, no me pare a la mitad de la procesión para que me tomaran una foto, me esperé a que hubiese un huequito entre los caminantes ;) -

El río de fuego lucía tan espectacular!


Pero fue taaan breve! 

El problema de tanta gente participando, es que cuando los primeros empiezan, todo comienza y todo termina con ellos. En cuanto los afortunados y precavidos "primeros en la fila" alcanzaron la última parada, los fuegos artificiales y representaciones terminaron, que para nosotros, los "no últimos, pero solo Dios sabe en qué posición estábamos" fue demasiado tarde.


Aunque llegamos a tiempo para apagar nuestras antorchas en el agua, jajaja.


31 de diciembre.

Nos levantamos tarde, y tomamos otra decisión: tendríamos la cena de Año Nuevo en Edinburgo (es que siempre vivimos bellos momentos en esta ciudad 💙). Hacer una reservación fue un reto (por qué todo el mero día?), pero después de llamar a nuestro X ^n "gastropub" (queríamos algo bueno, pero dentro de nuestro presupuesto de estudiantes), logramos encontrar un espacio.

El lugar era muy acogedor, con una decoración bonita y todas las mesas llenas. Un poco consintiendo a mi deseo de tener una "cena británica" ordenamos fish and chips, jajaja (es que no me gusta la carne, y muuuuchos platillos la llevan), aunque eso sí, el fish and chips más delicioso que he probado jamás.

Después de nuestra romántica -más bien divertida- cena, fue momento de caminar hacia la fiesta!

Nuestros segundos boletos nos daban acceso a las calles más céntricas de la ciudad, que rodean al castillo y la estación de trenes, ya que las calles habían sido bloqueadas para albergar la fiesta callejera más grande del mundo! Con cinco escenarios y diversas bandas tocando en cada uno, nuestro plan original era caminar de aquí para allá escuchando música diferente hasta que fuese momento de recibir el año nuevo.


Pero apenas llegamos a nuestro primer escenario, ese en el que las bandas tocaban una mezcla de música moderna con música tradicional escosesa, decidimos quedarnos ahí por el resto de la noche.


¿Qué mejor manera de recibir el año a la escosesa que escuchar a hombres en kilt tocar muy buena música, bailar-brincar ocasionalmente y tener el castillo de Edinburgo justo a nuestras espaldas?!🙌


La gente afortunada que vive en las calles cerradas, pueden simplemente disfrutar desde la comodidad de sus ventanas.

Cada hora desde las 9 pm, fuegos artificiales nos emocionaban desde lo alto del castillo.


Aunque nosotros también íbamos bien preparados. Aquí "blue steel" Val jajajaja, modela nuestras provisiones: unas botellitas de vino blanco (mi favorito) y vino rojo (su favorito), unos artefactos lanza-confeti, y su accesorio de moda elegido por mí: una corbata de brillitos! jajajaja


El tiempo pasó volando, no sentimos frío, cansancio o incomodidad. No sé cómo se las arreglan para organizar una fiesta con taaaanta gente y que uno no se sienta abrumado o engentado. Siempre fue posible moverse sin problemas, y en ningún momento sentimos que nuestro espacio personal había desaparecido. No sé bien qué es lo que estoy tratando de decir, pero aún estoy impresionada por la excelente organización.

Entonces, la última banda llegó, tocaban "salsa céltica"

¿Qué qué? jajajaja

La verdad es que fue muy buena, en realidad tocaban una canción de salsa y luego una céltica, pero era innegable que al menos el cantante era latino y en conjunto le imprimieron un sabor y una emoción a los últimos minutos del 2016 que me hicieron sentir en mi hogar 😍


No me mal entiendad, sabía que estaba en Edinburgo, y sentía la ausencia de mi familia y a pesar de todo me sentía completamente feliz.

Entonces llegó el gran momento!





Val y yo aún hablamos de lo increíbles que fueron los fuegos artificiales, como nada que ninguno de los dos jamás haya visto. Y duraron taaanto! Lanzamos confeti, nos abrazamos, brindamos, tomamos unas fotos, volvimos a brindar, nos abrazamos, nos besamos, tomamos una selfie (por qué no? jajaja), tomamos más fotos, y aún tuvimos tiempo de simplemente mirar los fuegos artificiales con asombro, como dos niños pequeños. Todo fluyo sin ninguna prisa.





Bien, Edinburgo! Tú muy bien!



Recibiendo y empezando el año con todas las buenas vibras (hasta tenía antenitas para recibirlas! ;)

Los quiere y les desea lo mejor para los siguientes 35... días,

Pris

Comentarios

  1. Respuestas
    1. No sé como es que publiqué esto antes de tiempo, pero fuiste la primera en ver y comentar aún antes de que estuviera lista! jajajaja

      Borrar
    2. Ya se me hacia raro, y puede que sea una bruja, no lo sé jajajajajaja :P Te quiero que genial que Escocia te haya dado un excelente inicio de año :P

      Borrar

Publicar un comentario

¿Qué te parece?

Entradas populares