Arte y protesta, los murales callejeros de Belfast

Eso de los "hechos alternativos" es mucho más antiguo que Trump, más antiguo que 1984 de George Orwell, y más antiguo que la pequeña historia de la que va esta entrada. La historia no deja de repetirse. Cambia de nombre y de locación, pero tal vez la maldición está en la raza humana misma, estamos condenados a repetir nuestros errores (¿qué diría Milán Kundera?).

En fin, muchas palabras grandes y la verdad es que no soy experta en ninguna. Estás son sólo una serie de fotografías de la forma de protesta que sigue presente en Belfast. Una que habla, pero que no puede ser baleada. Una muy hermosa.

Belfast es famosa por sus murales callejeros.



Donde se retratan su percepción de la realidad social,


Aunque también es una galería de arte al aire libre.

Es una serie de preguntas a uno mismo y a las masas. Son hechos: "Todas las mujeres que trabajan en casa no reciben un salario directo".


Es belleza.

Esperanza.
-la flechita marca dónde estábamos y yo apunto a la ciudad de México, al otro lado del Atlántico ;) -


Y una ventana al pasado que sigue presente.

En los años 70's Irlanda quería ser una. No era posible que los que vivían en el sur no pudiesen ver a su familia y amigos en el norte. Los ingleses tenían -tienen- control sobre la parte norte y muchos de los irlandeses querían independizarse. Pero muchos otros no.

Como todo en política, fue mucho más complejo que esto, pero digamos que el problema más fuerte y al que hacen referencia películas y canciones, fue el día conocido como "Bloody Sunday".

En la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, la gente planeaba marchar para protestar por la separación. Una marcha pacífica, de civiles. 

Para asegurarse de mantener el control, los ingleses mandaron tropas a vigilar la marcha. No policías, sino fuerzas militares completamente armadas. 

Los manifestantes dudaron inclusive en comenzar, pero tanta gente había decidido marchar, y además era una protesta pacífica, sólo había que tener cuidado y todo saldría bien...

Por supuesto habían personas más radicales que otras. Pequeños grupos de jóvenes y estudiantes juntaron piedras para arrojarlas a los soldados.

Supongo que ya imaginan lo que pasó después.

Los soldados abrieron fuego sobre los civiles, nadie, ni siquiera los más radicales cargaba un arma.

Todo suena tan familiar.

Lo que es más aún, los mismos militares mintieron en sus declaraciones, arreglaron escenas donde parecía que algunos de los jóvenes asesinados portaban armas y el comandante que lo cubrió todo inclusive fue premiado como héroe a su regreso a Inglaterra.

Hechos alternativos. Manipulación de los medios. Mentiras de los grupos de poder. Lo mismo, una y otra vez. La historia se repite.

En Belfast, quedó plasmada en los murales de las casas.

Desafortunadamente, no tuvimos tiempo de visitar "ambos bandos", pero nuestro hostal quedaba bastante cerca de los "Royalistas". Los irlandeses que por sus razones, lucharon y aún quieren ser parte del Reino Unido. Tienen la Union Jack (la bandera británica) en sus ventanas e inclusive las banquetas están pintadas de rojo, azúl y blanco, cuando en otras áreas de la ciudad, las banderas irlandesas y su verde, blanco y naranja, abundaban. 


No tengo muchas fotografías, y por supuesto hay mucho más por ver y saber. Pero me pareció una ironía inclusive un poco "mórbida", que ahora con todo lo que está comenzando con Trump y su especial disgusto por la gente de mi país -aunque creo que el odia prácticamente a todo el mundo-, me "tocara" la entrada sobre esto.

Les dedico mis pensamientos, mis mejores deseos, mi energía positiva, cualquier cosa que nos una como "humanidad", a todas las personas que pasaron, pasan y pasarán problemas por gente en el poder y sus políticas que dividen, que siembran odio, por los medios que mal-informan y que mienten. Es cierto que la maldición del hombre es el hombre mismo, pero supongo que también su única esperanza. 

Con amor,

Pris

Comentarios

  1. Tenia una clase en la prepa de "ciencias sociales", todo un semestre de filósofos y pensadores, críticos y análisis sobre las sociedades, recuerdo que al final en la ultima clase la maestra nos dijo: "Bien ya terminaron el curso y ya pasaron la materia, ahora pueden olvidarlo todo menos esto...[Aquel que no aprende de la historia esta condenado a repetirla]" no voy a mentir no recuerdo quien lo dijo originalmente, pero pienso como tu que en este momento deberíamos mirar hacia atrás y poner nuestra fé en que como humanidad no repetiremos los mismos errores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, aunque a la vez no veo cómo cambiar el camino que tomamos una y otra vez, cuando seguimos haciendo las mismas cosas que nos dirigen a él... Tal vez en nuestra "superioridad" humana está también la regulación de nuestra especie, estamos condenados a seguirnos matando unos a otros, cuando nadie más puede contra el "más poderoso" depredador. Seguro que es tema sin solución.

      Pero Gisi, adoro tus comentarios tan personales y profundos! Te hecho de menos :*

      Borrar

Publicar un comentario

¿Qué te parece?

Entradas populares