Re-descubriendo mi Tierra, un vistazo a Teotihuacán, la ciudad de los Dioses

Esta no era mi primera visita, pero finalmente lo entendí, me sentía tan maravillada como los Aztecas hace 700 años al caminar por la gran calzada, atraída hacia el horizonte, hacia las grandes pirámides, préguntandome quién y cómo, mirando con los ojos del extraño, del extranjero que aún no entiende y se forma teorías sobre la cultura ajena. 



Así casi un año que visité mi amada Ciudad de México después de 2.5 años de ausencia, además de abrazar a mi familia y comer hasta explotar, tenía unas ganas inmensas de visitar Teotihuacán, la zona arqueológica mejor conservada y más cercana a la Ciudad de México. Mis recuerdos del lugar eran de la infancia, cuando competía con mi hermana para ver quién llegaba primero a la cima de las pirámides y regresaba a casa con algún recuerdo de la visita, un dije de corazón o una flauta de barro con forma de pajarito que sólo funcionaba cuando el vendedor la usaba. 


Pero esta vez quería ir como turista, como viajera, con los nuevos ojos que vivir al otro lado del Atlántico me había dado, ¿sentiría algo distinto?


Resulta que la zona arqueológica no era lo único que estaba re-descubriendo, mi hermana ahora tenía su propio auto y ella nos llevaría, no sin perdernos n veces en el camino, jajaja, hasta nuestro destino.
Así que llegamos al atardecer, a pocas horas de que el sitio cerrara a pesar de haber salido relativamente temprano de casa.  

Por eso el "un vistazo a Teotihuacán", porque no recorrimos el lugar exhaustivamente y no logramos subir ambas pirámides o visitar muchas otras partes claves de la ciudad.

¡De cualquier forma espero que disfruten el pequeño recorrido visual!

-Actualmente con 238 escalones, la pirámide del sol domina el complejo arqueológico-

La tribu que iba a convertirse en el imperio Azteca vivía un poco más al Noreste del país, en lo que hoy es el estado de Colima. Siguiendo una profecía, dejaron aquel lugar y caminaron hacia el sur, en busca del águila real deborando a una serpiente (la especie del ave y si era una serpiente u otro réptil, es aún discusión entre los expertos, así que aquí sólo me guío por lo que vemos en el escudo de la bandera de México). 

Nadie los preparó para lo que encontrarían antes de llegar a su destino: edificios, templos, escaleras, calzadas enteras hechas con piedra, una enorme ciudad se abría ante ellos, una tribu seminómada que de ciudades no sabía nada. 

Imagino que un poco temerosos y un poco emocionados, entraron a recorrer el lugar. ¿Cómo serían sus habitantes, hostiles, amigables?

La sorpresa mayor fue no encontrar a nadie. La ciudad que parecía perfectamente habitable estaba vacía.

A falta de una mejor explicación, los Aztecas decidieron que este lugar debía haber sido contruído y debía pertenecer a los dioses. Y ese fue el nombre que le dieron: Teotihuacán, "la ciudad de lo dioses"

-Algunas edificios menores vistos desde la pirámide del Sol-

Fue muy gracioso, podía ver la fascinación con la que los extranjeros recorrian un lugar tan cercano para mí y compartía parte de su curiosidad y a la vez sentía el calor de la familiaridad. Me sentía orgullosa de nuestro legado cultural y a la vez un poco avergonzada por no saber más sobre él, por necesitar vivir en otro país para apreciar con verdadero asombro los tesoros que tenemos en casa.

-Aztecas modernas, visitando las raíces ;) -

-La gran calzada, "la calzada de los muertos" conecta todo el conjunto, culminándo en la pirámide de la luna, al fondo-.

-Aquí casual, mi hermana y yo posando, jajaja-



-Y ahora las tres tonteando, ajaja-




"Le seul véritable voyage, le seul bain de Jouvence, ce ne serait pas d'aller vers de nouveaux paysages, mais d'avoir d'autres yeux, de voir l'univers avec les yeux d'un autre, de cent autres, de voir les cent univers que chacun d'eux voit, que chacun d'eux est." -Marcel Proust, tomado de Wikipedia

"El único verdadero viaje de descubrimiento, la única fuente de la eterna juventud, no es visitar nuevos paisajes, sino ver con nuevos ojos, admirar el unvierso a través de los ojos de otro, de un centenar de otros, admirar los cientos de universos que cada uno de ellos admira, que cada uno de ellos es..." -Marcel Proust


-¡Nopales!, uno de los íconos con los que la gente extranjera siempre asocia a México. Los llaman con el término genérico de "cáctus" y con cuanta sorpresa responden cuando les digo que también los comemos y que de hecho, son deliciosos! ajajaja.


Aunque la cita de Marcel Proust no se refiere específicamente a los viajes, engloba el sentimiento: la verdadera maravilla es tal vez mirar la vida con nuevos ojos, es tal vez tener la mirada de un niño y re-descubrir constantemente nuestro universo. 

Aunque no voy a negarlo, viajar si que me ha ayudado ;)

Hasta la vista!

Pris

Comentarios

  1. Nunca perder la capacidad de asombro debe ser lo más maravilloso que pueda pasarle a una persona ;)
    Jajaja cuando puedas tengamos un debate del "águila" que en realidas no sostiene una "serpiente" ni ningún otro reptil, si no un "atlachinolli"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gis, debo agradecer tu comentario por varias razones, empezando con que no sabía que con esta nueva plantilla los comentarios no se veían, 3h después, llegué al meollo del asunto que era una tontería, jajaja. Y obviamente por tu intención de hacerme menos ignorante! Espero con ansias el cuento del ave y el atlachinolli ;) Te quiero!!!

      Borrar

Publicar un comentario

¿Qué te parece?

Entradas populares