Oda al 2017, un año para recordar

-La manita es de mi modelo favorita, mi hermana ;)!-

Un poquito tarde (contando que aún le quedan 11 meses al año, en realidad no está tan mal), pero no quiero perder la oportunidad de hacer mi reflexión del año pasado y pensar un poquito en mis propósitos para este.

Así que en orden cronológico:

¡Hasta siempre 2017!

Fuiste un año absolutamente extraodinario! Lo he intentado pero no puedo recordar un año en el que fuese tan feliz en tantos sentidos 😊💖

Ya sé, ya sé, lo recuerdo mejor porque literal, hace 29 días que terminó, aunque juro que me despedí del año con un sentimiento que no creo haber tenido antes. Mi hipótesis es que tal vez, y sólo tal vez, el llevar un "diario" donde escribí algo que me hizo feliz o por lo que me sentí agradecida durante cada semana del 2017 (que hay que ser honestos, se me pasa escribir diario) me hizo muy consciente del paso del tiempo, del tránsito de los días, las semanas y de los muchos pequeños momentos de alegría que son tan fáciles de olvidar.

En mi entrada del cambio de administración 2016/2017😜 dije muchas cosas que es gracioso leer ahora. Por ejemplo, escribir mi blog de ciencia cada semana... ja ja ja. Escribí en total -1 entrada jajajaja. La verdad es que aunque me pareció una buena idea, jamás sentí la inspiración para hacerlo.
Y ya sabemos que a fuerzas, ni los zapatos entran. La verdad es que no me siento mal por haberlo dejado pasar de largo.

Aunque lo que sí hice fue participar en un festival de difusión de la ciencia. El "Soapbox science" es para que las mujeres que estamos en el mundo de la ciencia hablemos con el público de lo que hacemos, pero sobre todo para que la gente vea que también hay mujeres científicas. Los organizadores dicen que alguien, en algún experimento, pidió a muchos niños dibujar a un científico: invariablemente los dibujos mostraron a un hombre (viejo), usando bata de laboratorio y con cierto grado de locura asociada, ajajaja 👴💥 Es importante que niños y sobre todo, niñas, vean que mujeres que pueden lucir de cualquier forma, son científicas ☝👩👸👵👽
Como en esta foto, en la que S. cerevisiae y yo modelamos mi collar de microorganismos 😁

También fui a todas las conferencias que dije, y todas fueron geniales, aunque mi favorita fue en Valencia. No sé si puedo llamarlo "networking", pero platiqué bastante no sólo con otros estudiantes, sino también con profesores  de distintas universidades sin sentirme intimidada. Uno de ellos quizás sea uno de los examinadores de mi tesis 😏😲


Aún mejor, gané una beca para visitar algún grupo de investigación en otra universidad, en otro país de Europa (ya ven, si tonta, tonta, no soy 🤓😎). 

Y así es como viví los últimos meses del año en Gotemburgo, Suecia. Estudiando como loca en la Universidad de Chalmers, haciendo amigos, aprendiendo cosas nuevas, pero sobre todo, sintiendo como la llamita de mi gusto por aprender se encendía de nuevo. Mi tiempo por allá me regaló más motivación académica que los años que he pasado por acá. Vaya que necesitaba el empujoncito!

Vale, que ya le dediqué varios párrafos a lo profesional y no por nada, creo que es la primera vez que lo hago y que me siento tan animada escribiendo al respecto. ¿Cómo no, si sí que acabé mis experimentos, justo antes de ir a Suecia?! Ya les digo que 2017 me hizo muy feliz en muchas formas, muchas inesperadas :)

Lo que también pasó y que no estaba planeado, fue que viajé más que cualquier otro año! A finales del 2016 ya me veía recluida en casa trabajando en mis experimentos, y 2017 me recompensó a la par del trabajo! 

Desde un paseíto por Neuwachstein, el castillo en la baviera alemana del que Walt Disney se inspiró para el castillo que aparece al inicio de todas las películas de Disney al terminar mi conferencia en Alemania; varios recorridos por campo inglés, la semana de la conferencia en Valencia, disfrutando  por las tardes del calor y la ciudad; hasta un largo y fascinante viaje por el oeste ruso, una pequeña reunión de amigos de la maestría en Francia durante el verano y una semana emocionante en las tierras nevadas de Suecia. Viajé sola y en la mejor de las compañías. Viajé en auto, en tren y en avión. He muy afortunada. Muy. 🙇🙏😄


Ah, tampoco llegué a mi meta de leer un libro por mes (que no estuviese relacionado con mi doctorado). Aunque estuve cerca, y como no me gusta contar los libros sin terminar (Dr. Zhivago, te estoy viendo a ti👈), llegué a 10! Que no me fue mal comparando con mis años anteriores, de nuevo, desde que comencé el doctorado! Les comparto la lista, tal vez les interese alguno?

* The flame bearer. Bernard Cornwell (sobre el noreste inglés, la zona en la que vivo, y Bamburgh, mi castillo a la orilla del mar)* Animal farm. George Orwell * Coming up for air. George Orwell * Why I write. George Orwell (sí, le tengo amor a este escritor) * Black waterlilies. Michael Bussi (todo pasa en Giverny!, el pueblito de Monet, otro de mis amores) *Colourless Tsukuro Tazaki and his years of pilgrimage. Haruki Murakami (me pesaba no haber leído nada de este autor) * Wilful disregard. Lena Andersson (para entrar en el modo sueco)* Think like an artist. Will Gompertz * Foundation. Issac Azimov (a otro al que le traía muchas ganas) * The 100 year-old man who climbed out the window and disappeared. Jon Jonasson (más de Suecia, aunque no me gustó hasta una semana después de haberlo terminado).

Si soy honesta, el aspecto que volví a descuidar casi por completo fue hacer ejercicio. V y yo hicimos
varios paseos en bicicleta, incluyendo un circuito alrededor de un lago que llevó todo un día, pero sé que no es suficiente 😓. Aunque mi alimentación ha estado muy bien. Eso de "semi-vegetariana" tiene un nombre "flexitarian", y es lo que soy. Mi dieta en general no incluye carne, pero como los viajes me probaron, no voy a molestar a nadie pidiendo un platillo especial si ya han cocinado carne (como en el viaje a Rusia, el abuelito de V preparó borscht, un caldo tradicional que incluye carne roja. Cuando V iba a decirle que no como carne lo detuve, y para mi gusto, me comí toda el caldo y todo lo que a su familia se le ocurrió ofrecerme 😇😚).

Finalmente, no pude terminar de mejor manera el año: mi mamá, mi hermana, V y yo! todos en el mismo lugar!!! 💗💖👫👯💕Fue un sueño


Como esta entrada ya se volvió muy larga y yo tengo que seguir con la tesis ;) -ya repetí que fui muy buena estudiante el año pasado, ¿verdad? jajaja-, dejaré que mis propósitos para 2018 tengan su propia entrada. Aunque tal vez sólo los viva :P

¡Todas las gracias 2017! ¡Vivirás en mi memoria!👋💗😊 

¡Mucha felicidad en este 2018!

Pris

Comentarios

Entradas populares